martes, 28 de junio de 2011


INTEGRANTES DEL BLOG DEL EQUIPO 4

Blancas Espinobarros Beatriz...............NL: 7
Chávez Bahena Edwin Stoykof................NL: 13
Galicia Trejo Montserrat Concepción.....NL: 18
Hernández Corona Sayra Jaqueline.........NL: 24
Ramírez Coronado Monserrat Angélica..NL: 34
Sanchez Valerie.......................................NL: 41

Grado: 1* Grupo: "2" Turno: Vespertino





LECTURA RECREATIVA POR EJEMPLO UN CUENTO:

El Sastrecillo Valiente

Autor: Hermanos Grimm
Había una vez un sastrecillo que cosía en un tercer piso frente a una ventana. A pesar de que no era muy afamado, soñaba con llegar a ser el sastre del rey. Trabajaba mucho desde la mañana hasta la noche.
Un buen día mientras se hallaba trabajando de buen humor, oyó que alguien decía: "Mermelada, deliciosa mermelada, ¿quién compra mi mermelada?". Al sastrecillo se le hacía agua la boca y gritó, ¡Eh mujer, suba aquí, quiero comprar su mercancía!.


La mujer era una gorda a quien le costó mucho llegar al tercer piso. El sastrecillo le hizo abrir todos los frascos de mermelada, hasta que escogió una de grosellas, que se veía deliciosa. Le pagó a la mujer, quien se fue refunfuñando, y se dispuso a saborearla para lo que untó con ella una rebanada de pan. Pero pensó: antes de comerla terminaré esta chaqueta...
El olor de la mermelada atrajo a cientos de moscas que cayeron sin vacilaciones sobre la rebanada de pan. "¡Pero que villanas que llegaron sin ser invitadas!" Exclamó el sastre y trató de matarlas con la mano, pero fue en vano, entonces tomó un trozo de tela y lo agitó sobre las intrusas; "¡dejen en paz mi mermelada!" Les gritó iracundo y les lanzó un golpe.



Se detuvo. Vio varias moscas tendidas en el piso. Las contó. Eran siete.
Pensó: ¡Realmente soy muy fuerte! ¡He matado siete de un golpe!. Es necesario que lo sepa toda la ciudad.
Entonces cortó y cosió un cinturón y le bordó en grandes letras: Maté siete de un golpe. Se lo colocó y salió a hacérselo saber al mundo. Caminó hasta la cima de una montaña y se sentó a descansar.
Un hombrón de proporciones amenazadoras descansaba en el lugar, el sastrecillo se le acercó y le dijo:
"¿Buenos d ías amigo? Veo que estás
contemplando el mundo. ¿qué te parece si vienes conmigo a viajar para conocerlo?".
El gigante molesto le contestó: "enano de siete suelas ¿por qué te tomas tanta confianza conmigo?". El sastrecillo le dijo "¿Ah sí? ¿es que no sabes quién soy?" Y se abrió la chaqueta para dejar ver el cinturón. El gigante leyó: Mate siete de un golpe. Y entonces lo miró con cierto respeto.

Le dijo: "a ver si eres tan fuerte y puedes hacer lo mismo que yo". Apretó una piedra en su mano e hizo que brotara agua de ella. El sastrecillo enseguida sacó un pedazo de queso de su bolsillo y lo apretó fuertemente haciendo que saliera un líquido blanco.
El gigante impresionado le dijo: "si eres tan fuerte quiero verte lanzar una piedra tan lejos como yo y lanzó una piedra lo más lejos que pudo hasta que se perdió en el horizonte. El sastrecillo tomó un pajarillo que tenía también en su bolsillo y lo hizo volar tan lejos que desapareció.
El gigante impresionado exclamó: lanzas muy bien, ahora quiero verte cargar algo pesado. El sastrecillo le dijo. "Carguemos ese árbol: toma tú la parte del tronco y déjame a mí llevar las ramas y las hojas que pesan más". En lo que el gigante tomó el árbol por el tronco y echó a andar, se montó cómodamente en la copa del árbol para que el gigante hiciera doble trabajo. El gigante convencido de la fuerza del sastre se despidió de él y se marchó.

Le dijo: "a ver si eres tan fuerte y puedes hacer lo mismo que yo". Apretó una piedra en su mano e hizo que brotara agua de ella. El sastrecillo enseguida sacó un pedazo de queso de su bolsillo y lo apretó fuertemente haciendo que saliera un líquido blanco.
El gigante impresionado le dijo: "si eres tan fuerte quiero verte lanzar una piedra tan lejos como yo y lanzó una piedra lo más lejos que pudo hasta que se perdió en el horizonte. El sastrecillo tomó un pajarillo que tenía también en su bolsillo y lo hizo volar tan lejos que desapareció.
El gigante impresionado exclamó: lanzas muy bien, ahora quiero verte cargar algo pesado. El sastrecillo le dijo. "Carguemos ese árbol: toma tú la parte del tronco y déjame a mí llevar las ramas y las hojas que pesan más". En lo que el gigante tomó el árbol por el tronco y echó a andar, se montó cómodamente en la copa del árbol para que el gigante hiciera doble trabajo. El gigante convencido de la fuerza del sastre se despidió de él y se marchó.
Esperaron que despertara y lo saludaron: "Extranjero le dijeron ¿el rey se complacería en tener a un hombre tan valiente como Ud. ¿queréis que le avise de vuestra presencia?".
El sastrecillo animado contestó: "¡claro vengo a ponerme a la orden del rey!" El rey desde el primer momento se dejó engañar por el sastrecillo y le demostraba especial predilección por lo que el resto de sus guerreros se molestaron. Entonces el rey para comprobar al sastre, decidió ponerlo a prueba. Le dijo: "en el reino hay dos gigantes que azotan a mis súbditos con sus bravuconadas. Quiero que acabes con ellos. Si lo logras tendrás a mi hija como esposa."El sastrecillo entusiasmado se marchó al encuentro de los gigantes. Los descubrió durmiendo en el bosque. Se escondió tras un arbusto y comenzó a lanzarle piedras al pecho al gigante de la derecha. El gigante golpeado se despertó molesto e increpó a su compañero "¿por qué me tiras piedras?" El otro contestó: "¿estás loco? Yo estoy durmiendo y tu me molestas con tus pesadillas. Duérmete denuevo."

En lo que volvieron a dormir el sastrecillo le lanzó piedras a la cabeza del gigante de la izquierda quien tomó al otro por la camisa y lo insultó: "¡eres tú el que me golpea!", "yo no he hecho nada" contestó el otro.
Volvieron a dormir y el sastrecillo repitió la travesura. Entonces el gigante de la izquierda indignado comenzó a golpear a su compañero quien se defendió con igual fuerza entre los dos armaron un alboroto que los dejó muertos a ambos. El sastrecillo salió de su arbusto y se dirigió a palacio diciendo: "ya no hay nada que temer he matado a los dos gigantes." Pero el rey no quería cumplir su promesa: le dijo en el campo vive un unicornio que es tan dañino como los gigantes, si lo matas cumpliré mi promesa.
El sastrecillo dijo "¡eso es un juego para mí!" Y tomando un hacha y una cuerda se fue al campo. Los caballeros que le acompañaban lo esperaron en el límite de la zona que habitaba el unicornio. El sastrecillo al sentir al animal le llamó la atención parado cerca de un árbol. En lo que el unicornio lo vio, arremetió contra él, y el sastrecillo de un brinco se apartó haciéndolo clavar su cuerno del tronco del árbol. Entonces lo amarró y le cortó el cuerno clavado al tronco. Se presentó ante el rey quien ya no tuvo más excusas y cumplió su promesa. El sastrecillo se casó con la princesa y a la muerte del rey se convirtió en el legítimo soberano de aquel reino.

Recuerda: Casi todos los cuentos tradicionales tiene un héroe o heroína, un villano, unos ayudantes del héroe, un objeto mágico y probablemente un final feliz. Te invito para que extraigas del cuento de “El sastrecillo valiente” de los Hermanos Grimm los personajes que se indican.

Galicia Trejo Montserrat Concepción 1ª II   NL: 18


Darío, R, (1993-1997). El sastrecillo Valiente. México: Enciclopedia Microsoft. Recuperado el dia 28 de Junio de 2011. en: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/Literatura/sastrecillo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario