martes, 28 de junio de 2011

ÉTICA NORMATIVA


A lo largo de su vida, el ser humano debe tomar decisiones importantes sobre cómo conducirse en diversas situaciones. Desde sus primeros años, recibe una formación que le prepara para encarar retos y comportarse de acuerdo a cómo le dicta la razón.
Nos referimos particularmente a la ética, un ejercicio que implica la reflexión y el pensamiento derivado de la experiencia previa acerca de la moralidad (Cortina y Martínez, 2001).
Como moral, los mismos autores explican que se trata de todo aquello que socialmente se considera establecido y de alguna manera es aceptable.
Luego entonces que aspectos describen a la moral? Y en qué situaciones se debe actuar de acuerdo a lo que nos dicta la moral
Para el caso que nos ocupa, el dilema ético sobre el descubrimiento de problemas en la capa de ozono, se analizara el tema desde tres puntos de vista distintos.
El primero que tiene su relación con  la forma en que se actúa y las consecuencias sean positivas o no, de beneficio particular o colectivo.
Segundo, las pertinentes a las obligaciones definidas que juzgamos son propias de un ser humano cuyos principios se sustentan en la obligación y el deber sobre lo justo y lo correcto.
Finalmente, las inherentes al deber como ser humano dentro de una sociedad con respecto a unos y otros en un ámbito universal.
Comenzando con el análisis, establezcamos el escenario Mario Molina y Sheeerwood Rowland, realizaron trabajos sobre química de la atmósfera a principios de los setenta y sospecharon que los clorofluocarburos (CFE), podrían provocar daños serios a la capa de ozono. En este apartado, descubrimos que ambos químicos obedecieron a su razón e instinto, los cuales son parte de lo que creemos y somos como seres humanos. En su pensamiento, reflexionaron sobre las ventajas y desventajas de los clorofluocarburos, lo cual les llevo a tomar una decisión importante para contrarrestar los efectos que ellos consideraban negativos para la capa de ozono y en el medio ambiente. En este ejercicio, también sintieron la obligación moral de actuar con justicia, sobre una situación que repercute en el resto de los seres humanos.
Molina y Rowland, se confrontaron con lo que a ellos les parecía pertinente, apropiado y tomaron una decisión que les permitiera encontrar la congruencia sobre sus valores éticos y actitudes en su vida personal.
El resultado, fue la publicación de un artículo que tuvo afectos 11 años después, pero que finalmente fue un medio para influenciar las mentes de muchos otros que convencidos, contribuyeron a suprimir la producción de los CFC.
En suma, puede verse que los investigadores fueron movidos por una idea inquietante que obedecía a sus principios morales y que incidió de manera significativa para tomar una decisión basándose en lo que ellos consideraban correcto. Por tanto, el proceso de investigación en cierto momento ha de guiarse por el instinto, la razón y la ética del investigador.  Las acciones deben regirse por criterios de valor resultados de la reflexión, el análisis, las perspectivas de la situación, sin olvidar el espíritu humanista que es primordial en el proceso, porque es ahí donde radican un sinfín de emociones que dan sentido a nuestro actuar.
Referencia


 La idea principal:
Deferencia entre ética y moral. A lo largo de su vida, el ser humano debe tomar decisiones importantes sobre cómo conducirse en diversas situaciones.

Ideas secundarias:
Una investigación basada en la ética y la moral. Puede verse que los investigadores fueron movidos por una idea inquietante que obedecía a sus principios morales y que incidió de manera significativa para tomar una decisión basándose en lo que ellos consideraban correcto.      

Todo lo que hacemos tiene como resultado a la larga un gran producto. Las acciones deben regirse por criterios de valor, resultados de la reflexión, el análisis, las perspectivas de la situación, sin olvidar el espíritu humanista que es primordial en el proceso, porque es ahí donde radican un sinfín de emociones que dan sentido a nuestro actuar.
Resumen del texto:
Se puede comprender en la información que la ética y la moral son una base importante para el ser humano en tanto que sus hechos y circunstancias en la vida están basadas en ellas no importando que sus hechos tarden en dar un resultado de gran ayuda. Ya que toda acción necesita una reflexión y una experiencia previa en la sociedad.
Por ejemplo una problemática de la moral es el deterioro de la capa de ozono pues nadie reflexiona sobre el daño que le estamos haciendo ya que nos afecta directamente a todos los seres humanos, y como los investigadores debemos hacer un producto que deje algo bueno aunque tarden muchos años en ser utilizados o reconocidos.
No esperemos que después de hacer algo nuestro resultado se ha reconocido inmediatamente.
Titulo: Ética y moral en una problemática social.

Objetivo:
El  autor intenta dar a entender cuál es el significado de ética y la moral y en que son diferentes, así como también tratar de explicarlo en una problemática muy conocida por toda la sociedad la cual viene siendo el deterioro de la capa de ozono.
Para saber aplicar correctamente la ética y la moral en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario